miércoles, 13 de octubre de 2010

El mejor comienzo y el mejor final

Ando corta de tiempo y falta de imaginación. Arrollada por mi propia prisa, el día de hoy mientras hablaba de otras cosas solo pódía pensar en estas palabras de Borges:
"Debo a la conjunción de un espejo y de una enciclopedia el descubrimiento de Uqbar" (Tlön, Uqbar, Orbis Tertius)
el mejor comienzo que pudiera imaginar para un relato. Si no sigues leyendo es que estás muerto (o peor).

Y como parece que un círculo es más perfecto que un meritito punto en medio de la nada, aquí reproduzco la frase que yo haya leído hasta hoy que más me ha gustado en el final y como colofón de un cuento, sin ser este mi favorito de Bolaño:
"Sólo sé que por fin nos hemos encontrado, y que tú eres el príncipe vehemente y yo soy la princesa inclemente" (Putas asesinas).
Ah, los cuentos de hadas con princesas inclementes

2 comentarios:

Pablo Gonz dijo...

Sostengo que en una novela es fundamental la frase de inicio y que en un cuento lo es la frase final.
Un cordial saludo,
PABLO GONZ

Pilar dijo...

Pablo, entiendo que en los microrrelatos es esencial el final; pero como lectora nada como un inicio atractivo que abra las ganas de leer e cualquier modalidad de ficción.
Un abrazo