domingo, 5 de mayo de 2013

La historia de los otros

         Yo, señor, no soy malo; no me siento responsable de los cadáveres que abandoné al borde del camino, las mujeres que tuve que dejar atrás, los hijos que no conocí, los amigos a los que olvidé... El camino se abría ante mí y el ansia de avanzar era más fuerte que mi natural deseo de pertenecer. Yo, como el agua, he sido parte de una corriente que se aleja incontenible en busca de algún mar. Navegué en pos de una vida, una que fuese mía, una que fuese real, señor. Ahora usted me pide cuentas. Es su deber, su misión siquier. Yo entiendo esa labor que usted encabeza. Aquellos que fueron “míos” son mi responsabilidad, según algún canon tan bueno como otro que hubiera sido admitido por una comunidad. Pero, señor, ¿qué me dice del criterio individual, del hombre que asume su deuda consigo, su soledad y su imperiosa necesidad de avanzar? ¿Qué me dice del albedrío de ellas y del albedrío de los que me avalaron conociendo mi naturaleza? ¿A qué viene, pues, señor, este ajuste de cuentas, cuando solo pretendo regresar para acabar mi periplo en la casa donde nací, donde la marea me ha traído de vuelta? ¿Es que acaso habría de pasar el resto de mis días en una celda, visitado por viudas y huérfanos desconocidos que, a modo de ofrenda, traerían un arsenal de documentos inextricables que yo habría de rubricar? Yo, señor, que jamás tuve firma, sello o señal, que no puedo ni quiero formar parte de la historia de los otros.



Golconda-Magritte


El seductor-Magritte

8 comentarios:

Riforfo Rex dijo...

Yo también escribí una vez un "yo señor, no soy malo", aunque lo que escribí fue "yo, señor, soy bueno"...como no podía ser menos.

Pilar dijo...

Creo que no es lo mismo... "Ser bueno" está lejos de "no ser malo".

Riforfo Rex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Riforfo Rex dijo...

Nada, que decía que la idea es que había partido también del texto de cela.

Pilar dijo...

He leído tu texto. Es interesante, muy en tu línea de ser intensamente manso y estar quejumbroso de tu plácido modo de vivir.
Yo decía que no es lo mismo empezar un texto con un "soy bueno" que empezarlo con un "no soy malo". Prueba algún día, te verás en una situación literaria interesante. :) Un abrazo

Riforfo Rex dijo...

¡Uf!, intensamente manso. Creo que resulta humillante, pero me temo que cierto.

Pilar dijo...

Ais! Ricardo, para nada trataba de juzgarte. Me refería al texto: es lo que veo en el texto y en otros textos tuyos. No querría que te resultase ofensivo. Siento haberme expresado con torpeza. Ya sabes que soy de la opinión de que no debemos confundir al escritor con lo que escribe; y aunque siempre haya en el texto algo propio (obsesiones, fantasías, etc.), la ficción es solo eso.
Un abrazo y perdona

Riforfo Rex dijo...

No me he sentido en absoluto ofendido y sigo estando de acuerdo. Naturalmente lo que escribo no es exactamente mi autobiografía, ni siquiera sé muchas veces si comparto la opinión de Riforfo.