lunes, 9 de abril de 2012

Los sinsabores del verdadero policía



¿Qué demonios es Los sinsabores del verdadero policía?
Yo creo saber lo que no es. No es una novela, no son una serie de relatos, no es justo para Bolaño que hayan destripado su disco duro pero... gracias.
Para cualquiera que haya leído los cuentos de Bolaño, sus Detectives, 2666, Amuleto,... es una pista más de lo que podría haber llegado a ser y no fue. Y no fue, porque sabía que se moría y porque quería dar una forma verosímil al puzle inacabado de su gran proyecto que no llegó a ser pero que está.
Los Sinsabores podría haber sido el título de su obra mayor, aquella que tiene como centro los crímenes de Sonora y cuya amplitud abarca personajes de otras latitudes y otras épocas y que lleva a Santa María la triste y salvaje imposibilidad de luchar contra el mal. Eso es, creo, aquel proyecto ambicioso que habría ocupado miles de páginas. 
En Los sinsabores del verdadero policía tenemos unas pistas más: el pasado de Amalfitano, el desdibujado principio de Lalo Cura (que ya conocíamos por algún relato de los leídos y releídos en  Putas asesinas) y sus mentores, la terrible realidad en que un hombre por bravo no está predestinado a cambiar el destino de un lugar que podría ser cualquier otro.
Nadie que no sea lector adicto de Bolaño gaste su pasta en esto, pero, a pesar de mi inicial desprecio por los editores, yo he sacado algo en claro. Una idea, una perspectiva, una intuición de lo que trataba y a punto estuvo de hacer Bolaño. Lo tenía todo preparado, pensado, estudiado. Pero la muerte tocó a su puerta. Lástima.

2 comentarios:

omar enletrasarte dijo...

bueno, aún no siendo lector de Bolaño, me siento abrumado,
saludos

Calamardo dijo...

Hoy por la mañana, antes de que escribieses este post, había reservado el único ejemplar de este libro que había las bibliotecas públicas de Las Palmas. Mira que ha sido oportuno.